Conociendo los nahuales: Curiosidades sobre el Elefante

Print Friendly, PDF & Email

Empezamos analizando los animales que representan nuestras manadas, y lo haremos con el Elefante. El animal mamífero más grande que existe.
El objetivo no es otro que extender nuestra filosofía, que las personas puedan conocer este animal para cuidarlo y respetarlo como se merece.
Empezamos con las curiosidades sobre los elefantes:

 

¿Cuántos músculos tiene la trompa de un elefante?

trompa-elefante

 

La trompa de un elefante cuenta con alrededor de 40,000 músculos. El humano, por ejemplo, tiene más de 600 músculos en todo su cuerpo. Los elefantes utilizan sus trompas para recoger objetos, emitir sonidos de alerta y saludarse entre sí.

Esto muestra una vez más la complejidad de este animal, los humanos disponen de brazos, manos y dedos, este animal solo le basta una trompa para hacer todas las funciones que hace un humano con las manos, a diferencia que el elefante utiliza la trompa en forma de baso, la utiliza para respirar, para agarrar los alimentos, para espantar moscas e insectos, para regular su temperatura corporal, etc.

 

¿Cuál es la diferencia entre los elefantes asiáticos y los africanos?

Existen más de 10 características físicas que diferencian a los elefantes asiáticos de los africanos. Por ejemplo, los elefantes asiáticos son más pequeños que los africanos y sus orejas son rectas en la parte inferior, a comparación de las grandes orejas en forma de abanico de las especies africanas. Solo algunos elefantes machos asiáticos tienen colmillos, mientras que los elefantes africanos, tanto machos como hembras, tienen colmillos.

Supongo que estas diferencias físicas tienen que ver con la adaptación al medio y la evolución de la especie, los elefantes asiáticos no disponen de los mismos depredadores que los africanos, ni del mismo clima, ni de la misma abundancia de alimento. Por esto mismo, cada cual ha desarrollado mecanismos para mejorar su vida en el hábitat que les corresponde, los elefantes africanos se alimentan de los arboles cuando hay sequías, sería catastrófico que estos no tuvieran colmillos para abatir y derribar  arboles robustos, o una estatura mayor a los asiáticos para poder llegar a los escasos brotes que tienen los baobabs en sus puntas (por ejemplo)

¿Cuál es la mayor amenaza para los elefantes?

elefante-cuidado

Hoy en día, la amenaza más grande para los elefantes africanos son los crímenes relacionados contra la vida silvestre, principalmente la caza furtiva que alimenta al tráfico ilegal de marfil. Mientras que la mayor amenaza para los elefantes asiáticos es la pérdida de hábitat y el consecuente conflicto entre humanos y elefantes que esto genera. Basándose en la experiencia y conocimiento en políticas públicas, comercio de vida silvestre, campañas y comunicaciones, WWF centra sus esfuerzos para detener los delitos contra la vida silvestre y el tráfico ilegal de marfil, reducir los conflictos entre los humanos y los elefantes y proteger los hábitats de los elefantes.

Último punto, cruel pero necesario para concienciar al humano que somos el principal problema para la muerte de estos gigantes, no solo queremos explotar su hábitat, reduciéndola cada vez más, también queremos explorar sus recursos, en este caso los colmillos para sacar de ahí el marfil. Y digo recurso por que como ya decía antes, los elefantes africanos poseen los colmillos como recurso de vida, al igual que su trompa, que sus patas, en la naturaleza cualquier defecto o déficit del estado corporal o saludable es mortal.

Como pone en nuestro cartel de Jungle Move, en la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias. La consecuencia de que el humano sea un ser avaricioso, cruel y acaparador es la muerte de muchos de los seres vivos más bonitos e interesantes del planeta.